Índice y Notas

 

Relato Corto

Amor y destino (link). Historia fugaz de amor que involucra a dos personajes con un suceso inesperado. Habla de la tragedia, de los suceso que marcan y de la incapacidad de poder darles una explicación.

Anomalías I (link). Primer acercamiento a los microrrelatos de anomalías. Se trata de la descripción de escenarios surrealistas difíciles de explicar. Reúne tres historias anómalas. En la primera un chico capta mensajes de teléfono en su cabeza a través de las interferencias con las antenas de telefonía; en la segunda dos personas desconocidas y extrañas se encuentran en un coche sin saber de dónde vienen y hacia donde van; en la tercera, un buzo y un astronauta se encuentran tras un breve lapso de tiempo donde ambos mundos parecen entrar en comunicación antes de alejarse de nuevo para siempre.

Auténtico Pimpollo (link). Relato caricaturesco basado en mis desventuras en la UV. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Avaricia (link). Simbolismo cargado de un amargura. A través de ciertas nociones del existencialismo y del eneagrama, un personaje de deconstruye hasta alcanzar el miedo visceral que le atormenta. En este relato destaca de fondo la estación, como un laberinto posmoderno donde los trenes permanecen, en su sentido psicoanalítico, parados.

Como dos gotas (link). Relato de humor. Un joven permanece enclaustrado en casa aquejado de una extraña enfermedad. Su evolución, simbólica y real, tendrá unas consecuencias inesperadas.

Consolamentum (link). Relato romántico ambientado en un tórrido verano. Un estudiante acude ante la llamada inesperada de una diosa. Se encontrarán quizá en ese monte perdido alejado del rumor de los hombres. Su conexión no habrá vuelta atrás. El nombre del relato hace mención a un proceso de purificación que se realiza en algunas tradiciones esotéricas.

Corazón entre tinieblas (link). Esbozo romántico clásico. Un hombre que se enfrenta a la enfermedad, como si la vida fuese eterna pero no lo es.

Dolor ventricular (link). Breve historia triste sobre un hombre que reflexiona acerca del amor no correspondido hacia su mujer.

Don Gorrino (link). Caricatura burlesca del cochon danseur.

El amor en la lengua del coma (link). Extraña historia de amor que habla de la intuición, de la extrañeza del sentimiento de conexión, de la fusión de almas y de la fragilidad de los sentimientos cuando pretenden objetivarse en el mundo. Historia basada en hechos reales.

El ángel caído (link). La primera parte de un relato que recrea la historia y caída de Satanás, desde la rebelión hasta la creación del infierno y las pugnas internas.

El ascensor de los muertos (link). Historia de terror que gira alrededor de la muerte. Un niño empieza a experimentar sucesos extraños. Delante de su casa ve muertos, personas que le observan desde las ventanas del piso de enfrente. La realidad lentamente se va volviendo más turbia.

El atardecer de Kevin (link). El objetivo de este retrato era una simple evasión. Siempre ha habido un Kevin en algún lugar que nos haga evadirnos de las miserias del mundo.

El baile de los gurruminos (link). Relato breve que inicia mi particular visión de los gurruminos, seres mitológicos, semejantes a los duendes, que aparecen cuando un hombre termina solo y deprimido tras treinta años de desamor. Los gurruminos vagan por la ciudad, escudriñando los sueños ajenos, formando extrañas comunidades subterráneas y buscando un color que nunca existió.

El Bajo Cielo (link). Relato breve construido sobre una leyenda. Es un relato simbólico donde se entremezcla el sacrificio y la transformación. Mi intención construir ese significado en un triple plano de transiciones (Grecia-Bizancio; Tierra-Mar; Mitología-Religión). El punto de partida es la doble profecía, una final visto desde dos puntos de vista diferentes y un significado medio oscurantista de la alquimia en su visión de transformación.

El beso de la novia (link). Relato breve que trata de reconstruir el legado de las novias muertas, referencias que encontramos en los escritos románticos de Espronceda (El estudiante de Salamanca) y Calderón de la Barca (El purgatorio de San Patricio) aunque su origen es más antiguo. En este relato resalta el hecho de que la universidad de Lleida fue clausurada durante dicho periodo. Esta discrepancia es, por tanto, simbólica. La constitución del relato, así como el final, sin embargo, es más psicológica.

El caso del doble fantasma (link). Relato paranormal, semejante a la historia del doblez, que trata sobre la aparición de un fantasma. Los interrogantes se abren en varias direcciones, en la posibilidad de que la comunicación previa haya sido una confabulación sobrenatural o en el hecho de que pudiera existir la génesis de un segundo fantasma, incluso cuando la persona estuviera viva.

El destino de Giacomo Londi (link). El hallazgo de un bestiario moderno trae de cabeza a un grupo de investigadores diversos. Su contenido parece anacrónico a simple vista pero algunos son capaces de reconocer en él, la existencia de un código que trasciende la mera fantasía imaginativa.

El doblez (link). Relato de misterio construido a modo de informe. Una persona acude al médico desorientado, su personalidad ha cambiado, mantiene recuerdos de alguien que no es él. La investigación y las teorías de los científicos que le acompañan revelarán una extraña reflexión sobre la consciencia humana.

El extraño viaje de Somoza (link). Relato reconstruido a través de historias entrelazadas, constituyendo una jerarquía de posibles interpretaciones.

El falso amanecer (link). Relato fantástico donde un grupo de aventureros se adentran en la infraoscuridad. Arriesgan sus vidas motivados por la promesa de desvelar las raíces de una leyenda que habla de un poderoso mago, de una ciudad enterrada en un lago subterráneo y de una cúpula protegida por un extraño sol conjurado mágicamente.

El fin de la luz de los días (link). Relato basado en una experiencia de extrañeza del mundo cuando caminaba por el centro de la ciudad, donde se encuentran los principales comercios. Hacía frío, tenía dolor de cabeza y era temporada de lluvias y hastío.

El hogar de la desdicha (link). Relato de terror. Un ente recorre un sendero hasta encontrarse con una casa que resulta familiar. Trata de entrar en ella pero algo le impide acceder a su interior. En ese escenario casi paranormal, él logra abrir la puerta y desvelar sus misterios. No obstante, descubrirá una verdad aterradora.

Ella escapa a mis silencios (link). Relato romántico. Nostalgia por un amor que ya no está.

El Peregrinaje de los Otros (link). Narra la experiencia de un joven en el monte. Su esencia paranormal destaca en medio de la miseria humana. Me dejé influir por mi experiencia con el camino de Santiago y la leyenda de la Santa Compaña.

El psicólogo escolar (link). Una adolescente acude al psicólogo para recibir orientador. Éste hará uso intencionado de su posición para manipularla. Historia basada en un caso real.

El último beso (link). Fantasía erotomaniaca. ¿Será el sujeto que fantasea o el objeto que delira?

El unicornio (link). Un relato simbolista que acerca el relato al mito. Su significado ahonda en el sentido del sacrificio y la mala interpretación. La importancia está en el significado del unicornio, ¿quién es realmente?, ¿quienes eran los bárbaros en la historia?, ¿qué otorga el unicornio a los humanos?

Esparciré tus cenizas (link). Historia de amor cruda. Un hombre recorre un nefasto camino para recoger las cenizas de su amada y en un estado de amargura viaja al lugar donde fueron felices para esparcirlas donde ella le había indicado.

Fantasma en la máquina (link). Un relato acerca de la despersonalización del hombre en la era posmoderna. Un nexo entre la fantasía futurista y la narrativa existencial.

Ficus dentata (link). Relato homenaje al viejo mito de la vagina dentata. En este caso, un joven acude a una fiesta motivado en parte por su instinto reproductivo. Pronto descubrirá el error al que le lleva el deseo.

Frío en el alma (link). Relato ambientado en un futuro apocalíptico. A través del poder del mito y de las profecías, una persona enferma que ha sobrevivido entre las ruinas de un planeta devastado se atreve a peregrinar ayudado por un extraño ente que se le ha aparecido en sueños. Su viaje será aterrador pero motivado por un último rayo de esperanza.

La calle (link). Relato surrealista. Un guiño a una de las cuestiones orteguianas que aparece en su introducción a la filosofía. Un hombre se encuentra en una extraña situación, decide bajar a la calle pero entonces una pregunta catapulta una sucesión de interrogantes. ¿Y si la calle no existe? Él tratará de bajar y explorar la realidad.

La casa de Semiphoras (link). Relato de terror donde un investigador privado se encuentra atrapado en una casa poseída por el Extranjero.

La diosa de la noche (link). Reflexión personal sobre la Diosa. En este relato ya se hace consciente mi interés por adentrarme de lleno en estos temas.

La frecuencia 1420 (link). Relato delirante ambientado en un extraño sueño que tuve. Parte del final es experimental y está sujeto a varias interpretaciones.

La historia del jardín de Ocielli (link). Relato corto y romántico que trata de ser un preámbulo o al menos de un guiño hacia la leyenda de la reina de los pájaros. En esta historia Filippo, enfermo y aislado, contrae matrimonio con Suzanne, una mujer de origen noble que parece tocada por la locura. Ese matrimonio, casi oculto, pactado y enfocado a la desaparición de ambos termina por revelar una extraña historia de amor que sobrevive a la muerte de ambos.

La ilusión (link). Un ilusionista permanece atrapado en un último truco de magia. El ritual, entendido como el último de los trucos, tendrá un coste insuperable pero un fin esperado.

La imposibilidad del caso (link). Mezcla de relato detectivesco y fenómeno paranormal. La esencia reside en sus conclusiones.

La lengua azul de los Númulos (link). Relato mistérico sobre los viajes astrales. Prólogo de un relato largo de futura publicación.

La marcha del extranjero (link). Relato de terror experimental. El investigador que sobrevive a la historia de La casa de Semiphoras escapa con vida pero entra en una dimensión extraña. A través del relato, a pesar de sobrevivir y volver a casa, se da cuenta de que algo en su interior ha cambiado para siempre.

La memoria del mundo (link). Una colección de mitos narrados desde la perspectiva de un joven hechicero que trata de curar a un guerrero cuya alma esta cegada por el odio y el rencor. El relato pretende ahondar en la naturaleza cíclica del mundo y en el protagonismo del hombre como perpetuador del mito a través de la repetición ritual.

La mirada del Dios de ayer (link). Relato de misterio ambientado en una extraña conversación que mantuve con un amigo. Aquel día, él me habló de un espejo abandonado que reflejaba la mirada de Dios. Su visión, finalmente consumada, nos transformó a ambos, aunque no con el cambio que ambos esperábamos.

La orquestra (link). Esbozo expresionista influenciado por la literatura kafkiana.

La pizarra del profesor (link). Breve descripción distópica de la condición humana. La libertad y la verdad enfrentadas a los privilegios del esclavo.

La sirena (link). Relato romántico de la criatura. Un joven desdichado se deja arrastrar por la fantasía hasta encontrar su figura, escenificando con ella la fatalidad de su desdicha.

La solitude (link). Relato breve surrealista construído sobre la soledad y la visión del sí mismo.

La sombra de Héctor (link). Retrato de una persona que conocí hace tiempo, edificada en torno a un relato acontecido en un restaurante. No está construido a modo de carta ya que es una persona que no llegué a conocer pero cuya alma dejó notable huella en mi vida.

Las mil gotas de agua (link). Continuación del relato Como dos gotas. En algún lugar del bosque el amor prohibido entre Borja y Luís se consuma. La realidad parece alterada; más personas sufren esa transformación. Algo realmente extraño parece estar pasando en el mundo.

Lunarpunk. La visión de Aimé (link). Primer boceto de mi exploración lunarpunk. Aunque la descripción del mundo y su historia están inacabados, en este relato se muestran ya tres de los objetivos: orientar los problemas hacia la labor arqueológica, la búsqueda de una alternativa hacia los extremos distopía-utopía y la exploración del mundo femenino.

Mar de octubre (link). Relato onírico donde se entremezcla el miedo a la muerte, la premonición y el vacío social en el que vivimos. La muerte llega a todos y nadie queda para recordar.

Pedrito y el demonio (link). Relato de terror donde aparece el extranjero. Pedrito, un niño travieso, se queda siempre mirando un espejo. Detrás de él, dice, se encuentra un demonio que le pide que rompa el espejo y le permita entrar en su mundo.

Recuerdo inconcluso (link). Un recuerdo extraño, una reflexión mágica sobre la esencia de las personas.

Te busqué en la memoria del mundo (link). Breves palabras en honor a la diosa que aparece en mis sueños. El relato original está censurado pero si lo subí fue por petición expresa de Lorena.

Terror 51, el día L (link). Terror ácido y satírico de los acontecimientos del día L. Un abuelo le cuenta a su nieto la historia de ese día que nunca llegó a suceder. Grupos de la red, incluyendo otakus, frikis y nerds, se unieron en comunidad para liberar a los aliens de las bases secretas del área 51.

Thánatos (link). Un primer acercamiento hacia los relatos rituales, esta vez, simbolizando la parte más oscura de la naturaleza humana, el canibalismo ritual entendido como explotación, corrupción y apropiación del otro.

Vorágine (link). Un hombre acude al médico a raíz de unos síntomas sospechosos. La falta de un diagnóstico temprano hace que el paciente termine absorbido por su extraña enfermedad. La vorágine no es una simple infección, es una de las peores pandemias que están por llegar.

Prosa Poética

Entre silvidos de viento (link).
Eterno desconocido (link).
Hoy vi a la muerte, cruzar un paso de cebra (link).
Los párpados de brisa (link).
Nada (link).
Perdí tu voz en Samarcanda (link).
Visión de los orantes de Nin (link).

Poesía

Contacto (link).
Dime astronauta, dime (link).
Ellos I (link).
Huellas (link).
La cosecha de invierno (link).
La familia (link).
La música de las olas del miedo (link).
Lygodium (link).
Muere la luz (link).
Noctámbulo (link).
Perdición (link).
Poesía y rimas breves (2020) (link).
Rimas tempranas (2021) (link).
Rojo sobre sombra de pupila (link).
Ventana de flores (link).

Relato Epistolar

Agrippa. Con Agrippa me refiero a una persona que conocí durante mi estancia en Madrid y que ejerció como profesor de filosofía durante aquellos años. Charlando con él aprendí muchas cosas aunque me habría gustado haberle expresado alguna vez mi contento. Estas cartas no son una reconstrucción de su persona, sino de mí hacia él.

Alice. Alice, llamada E. en mis antiguos escritos de Delirio de Luna, fue una de las pocas mujeres que pude llamar amiga a lo largo de mi vida. Nuestra amistad se perdió en medio de una incógnita extraña, a través del juez silencioso que representa el tiempo. Siempre la echo de menos, pues me falta algo si ella no está. En mis cartas le explico cuánto la extraño.

Marcos. Fue un amigo de la adolescencia. En mis cartas, pasamos horas juntos aunque en realidad nunca llegamos a vernos las caras, pero sí hablamos por teléfono y mantuvimos una intensa correspondencia. Un día simplemente desapareció, sin dejar testigo ni rastro. Sólo años después descubrí que se había perdido en el camino de la nada, sin dejar siquiera una carta de despedida.

Silvana. Es una amiga que conocí a través de mis publicaciones en una web secundaria y con la que todavía mantengo contacto. Posee una intuición mágica y amplios conocimientos en jardinería y botánica, de ahí el nombre de Silvana. En mis cartas le hablo de la soledad, de mis antiguos amores y de mi deseo irrefrenable de encontrarme con esa diosa que creía haber dejado atrás.

Stolas. Fue un amigo que conocí a través de la red, en uno de esos foros oscuros y tétricos que quedaron destruidos a merced de los futuros ciber arqueólogos. Alguna vez usaba este nick. Además de su pasión por la música oscura y la estética dark, de él aprendí mucho sobre las redes y el funcionamiento de los ordenadores. No obstante, si me unía algo a él, era ese sentimiento de soledad, desconexión con el mundo y la presencia de un pasado del que no podemos escapar.