Close
Las dos sonámbulas (Gibran Khalil Gibran)

Las dos sonámbulas (Gibran Khalil Gibran)

Dǝǝls, Goodbye (relato Las dos sonámbulas)
Dǝǝls, Goodbye

Las dos sonámbulas. Sección poesía de autor.

Gibran Jalil Gibran (1883-1931), fue conocido como el poeta en el exilio. Su nombre completo era Ŷibrān Jalīl Ŷibrān ibn Mijā’īl ibn Sa’d. Nació en el Líbano, en el seno de una familia maronita. A los once años emigró con parte de su familia hacia los Estados Unidos, país en el que residiría hasta regresar a su país natal tres años después para poder continuar con sus estudios, perfeccionar el árabe y adentrarse en el dominio de la lengua francesa. Tras su vuelta a occidente, residiría varios años en París hasta su posterior mudanza a Boston. Entretanto, Gibran mostrará un interés marcado en la poesía, la religión y la pintura. Influenciado por diferentes corrientes filosóficas y manteniendo el contacto con figuras clave de los movimientos artísticos franceses, Gibran creará una poesía filosófica, marcada por las metáforas, las parábolas y los discursos. Su obra más importante fue The Prophet (1923). El siguiente fragmento está incluido dentro de The Madman (1918), un conjunto de historias y reflexiones que exteriorizan su particular forma de entender el mundo y las relaciones humanas.

Las dos sonámbulas

Vivían en mi ciudad natal una mujer y su hija, que eran sonámbulas.
Cierta noche, caminando dormidas mientras el silencio envolvía al mundo, madre e hija se encontraron en el jardín velado por la niebla.

Habló la madre:

—¡Al fin te encuentro, enemiga! Aquella que destruyó mi juventud; la que cimentó su vida sobre las ruinas de la mía. ¡No lamentaría verte muerta!

Y habló la hija:

— ¡Oh, vieja mujer, odiosa y egoísta, siempre interpuesta entre la libertad y yo! La que quisiera que mi vida no fuera más que un eco de su marchita vida. ¡Ojalá hubieras muerto!
En ese instante cantó un gallo, despertando a las mujeres.
Preguntó la madre:
— ¿Eres tú, mi linda?
— Respondió la hija:
— ¡Sí, querida mía!

Bibliografía:

Gibran, K. (1994). Antologia de Gibran Jalil Gibran. Editorial Universitaria.

Suscríbete

No se pierda ninguno de nuestros relatos y poemas.

Boletín libre de spam. Su correo está seguro con nosotros. *

4 comments

  1. Ando buscando el libro titulado el poeta de Gibran Khali Gibran

    1. Creo que por el autor puede referirse a la obra titulada El profeta, publicada en 1923. En wikisouce está la obra original en inglés. Una búsqueda rápida de la obra en cualquier buscador lleva a dos documentos PDF con la obra en español. Si tiene problemas para encontrarlos contácteme por el formulario y le envío los documentos por correo. Un saludo.

  2. Luis Estrada says:

    Me llamo la atención el titulo: Las dos Sonámbulas
    Y quise saber un poco más de este escritor, así fue cómo llegué aquí. Gracias y saludos. Luis Estrada (cuidad Saltillo)

    1. Gracias por comentar. Espero que encuentre interesante al autor. Un saludo.

Deja un comentario

Close