Bienvenidos a mi blog. Sombras y Delirios pretende ser un espacio para compartir relatos, poesía y temas variados relacionados con la cultura. Mi primer proyecto en el mundo digital empezó en la plataforma blogger, con este mismo nombre; fue un proyecto que empezó un noviembre de 2009 y terminó en 2012, acorralado por los estudios y una poderosa sensación de fracaso personal y profesional. El antiguo blog combinaba relatos, guiones para teatro, fotografía, música y arte. Aunque nunca lo dije expresamente, algunos seguidores más cercanos conocían que gran parte de las entradas eran en verdad sueños que tenía durante aquella época adolescente; en efecto, solía tener bastantes pesadillas y sufría de terror nocturno, algo que después me servía como material para inspirar relatos. Igualmente también me basé en mi diario de sueños y otros recuerdos de la infancia, incluyendo sueños lúcidos y otros de naturaleza más benévola.
Durante ese periodo decidí escindir el blog y dedicar una atención especial al mundo pictórico con El Ojo de Stendhal, un blog resubido un año después bajo el nombre de Espíritu del Arte y que todavía continúa activo (en WordPress). Al principio se basaba en entradas simples seguidas de fotos, algo que todavía se puede comprobar en las entradas más antiguas. Con el tiempo me dediqué a recopilar información de artistas y el blog es por así decirlo un cuaderno de notas, un índice abreviado de las investigaciones que hago en la intimidad y que quizá algún día publique. Con el cambio de blog, empecé a cuidar un poco más las entradas y las imágenes, buscando mejores calidades y anotando títulos y fechas, pero a diferencia de mi anterior blog, éste lo dediqué expresamente al mundo de la pintura. Así pues, desvié mi pasión por la escultura, la ilustración y la fotografía a redes como Tumblr y Pinterest.
En 2014 decidí empezar un nuevo blog, Delirio de Luna, en homenaje al ya extinto proyecto inicial. No obstante, me enfrenté a varios dilemas, por una parte la añoranza del título que le daba vida y por otra, la dificultad para combinar nuevos relatos con escritos de mi época post-adolescente y que, fuera de contexto, restaban credibilidad literaria al blog. El mayor problema, empero, era el ostracismo de los motores de búsqueda; quizá fue uno de múltiples cambios de algoritmo, tocar algo que no debía del código o ser penalizado por resubir el blog, pero la cuestión es que desaparecí de google y el tráfico básicamente desapareció en una semana, prácticamente en ambos blogs. Así pues, decidí borrar mis antiguos relatos, los guiones de teatro y los sueños y dejar sólo los de mi última época. Hoy, en 2018, cuatro años después, he decidido retomar el proyecto y llevarlo a un nivel más profesional, en parte porque tengo dos cuadernos de relatos sin publicar y una novela en curso. Por esto empiezo una nueva etapa en WordPress, con dominio propio y ganas de empezar a construir de nuevo ese mundo que fui dejando atrás.
Mis antiguos relatos estaban cargados de metáforas y atmósferas surrealistas, lo que algunos conocíamos como literatura post-psicótica. Con el tiempo me he ido acercando más hacia el realismo mágico, el simbolismo y el romanticismo negro, buscando un punto de conexión literario y real con la bildungsroman y la tradición de la primera mitad del siglo XX. Aunque he ido dejando de lado los diálogos que ofrece el teatro, también me he abierto recientemente a otro tipo de géneros, como la narrativa epistolar, los relatos ácidos y el humor, pero a un nivel más prudente. En definitiva, Sombras y Delirios pretende ser un reencuentro con el pasado y a la vez un viaje hacia la esencia misma de la literatura, tratando de descubrir en ella el verdadero enigma del tiempo y la existencia.
Espero que mis relatos sean de vuestro agrado. Si tienen cualquier consulta pueden dejarme comentarios o escribir en el formulario del blog. Un saludo.