Prefacio

Los trabajos compartidos en Sombras y Delirios son normalmente relatos cortos (2-5 folios) adaptados para la lectura digital. Suelen tener la estructura de un relato ficticio, aunque algunos bien pueden encuadrarse dentro de los cuentos, las fábulas o la narrativa epistolar. No obstante, en relación a la temática, ésta resulta más compleja. Mis relatos son variados tanto en estilo como en contenido, pero podría decirse que se mueven en un horizonte amplio que incluye el realismo mágico, el simbolismo, el romanticismo o incluso la ciencia ficción. Aún así, su clasificación puede resultar confusa por la construcción de ciertos sincretismos narrativos o la presencia de elementos transversales como la temática paranormal que pueden tomar forma tanto en relatos románticos como neo-noir. Por ese motivo he construído esta sección, una especie de prefacio aclaratorio donde introducir las cinco principales esencias de mis relatos. Sobra recordar que en definitiva son sólo eso, esencias abstraídas de la historia de la literatura. Son elementos nucleares, descriptivos y aproximativos pero al fin y al cabo dispersos o alejados del verdadero espíritu de un relato, que puede abrazar la cohesión o configurar su significado a través del sentido último de su existencia.

ESENCIAS

  • Romantic

Descripción: Bajo esta denominación se encuadran relatos construidos bajo la influencia del romanticismo. Hablamos de la Naturphilosophie, de la exaltación del sentimiento por encima de la razón y del encuentro impetuoso con la parte más oculta de la Naturaleza. En este campo se pueden encontrar relatos adscritos al romanticismo negro, fábulas donde entran en juego seres extraños o exploraciones íntimas de la más tenebrosa oscuridad, algo que denominé Nocte.
Etiquetas: Romanticismo, Nocte, Bestiario, Leyenda.
Relatos prototipo: Corazón entre tinieblas, La Sirena.

  • Realism & Post-Realism

Descripción: Partiendo del realismo, intento abarcar todo un rastro de transformaciones de la realidad; desde su objetivación hasta el legado modernista que nos han dejado los siglos XIX y XX. Dicho espectro abarca desde la literatura más realista, íntima y descriptiva del fin de siècle hasta las reconstrucciones que nos han ido legando el realismo mágico, el surrealismo, el expresionismo o la escritura psicótica.
Etiquetas: Realismo mágico, Existencialismo, Surrealismo, Delirio
Relatos prototipo: Avaricia (simbolismo), La solitude (surrealismo), La orquestra (expresionismo), La imposibilidad del caso (realismo mágico).

  • Fantastic

Descripción: Bajo esta categoría, englobo a todos los relatos construídos directamente sobre la fantasía. En este caso podría mencionar cuatro agrupaciones bien distinguidas. La primera, la de las construcciones culturales históricas y en ese sentido estarían los mitos, las fábulas y los cuentos. En segundo lugar, los relatos de fantasía o ciencia ficción influenciados por la obra de J.R.R. Tolkien, el desarrollo de la New Thing a partir de los sesenta y los géneros distópicos o posapocalípticos. En tercer lugar, la literatura de terror, que toma forma bien a través de la prosa poética influenciada por la pluma de Edgar Allan Poe o relatos de terror clásicos influenciados por H.P. Lovecraft o R. W. Chambers.
Etiquetas: Cuento, Mito, Fantasía, Terror.
Relatos prototipo: Fantasía (La pizarra del profesor)

  • Épater le bourgeois

Descripción: Aunque mi acercamiento hacia estos géneros es más circunstancial, de vez en cuando escribo algún relato de humor, pequeñas caricaturas ácidas de la vida o bien de personajes tóxicos que algunos definirían bien como sludge y que lamentablemente son hoy en día legión. Alguna que otra vez he escrito algún que otro relato de humor que cuenta con elementos del realismo sucio, aunque mi manera de abordar el humor siempre suele ser desde la caricaturización sarcástica y el burlesque.
Etiquetas: Humor, Bestiario Urbano
Relatos prototipo: Don Gorrino, Auténtico Pimpollo