Prefacio

Los trabajos compartidos en Sombras y Delirios son normalmente relatos cortos (2-5 folios) adaptados para la lectura digital. Suelen tener la estructura de un relato ficticio, aunque algunos bien pueden encuadrarse dentro de los cuentos, las fábulas o la narrativa epistolar. No obstante, en relación a la temática, ésta resulta más compleja. Mis relatos son variados tanto en estilo como en contenido, pero podría decirse que se mueven en un horizonte amplio que incluye el realismo mágico, el simbolismo, el romanticismo o incluso la fantasía. Aún así, su clasificación puede resultar confusa por la construcción de ciertos sincretismos narrativos o la presencia de elementos transversales como la temática paranormal que pueden tomar forma tanto en relatos románticos como neo-noir. Por ese motivo he construído esta sección, una especie de prefacio aclaratorio donde introducir las cinco principales esencias de mis relatos. Sobra recordar que en definitiva son sólo eso, esencias abstraídas de la historia de la literatura. Son elementos nucleares, descriptivos y aproximativos pero al fin y al cabo dispersos o alejados del verdadero espíritu de un relato, que puede abrazar la cohesión o configurar su significado a través del sentido último de su existencia.

ESENCIAS

  • Romanticismo

Descripción: Bajo esta denominación se encuadran relatos construidos bajo la influencia del romanticismo, cierta prosa poética europea y algunos retazos del pensamiento continental como los sistemas filosóficos de Schelling. Hablamos de la Naturphilosophie, de la exaltación del sentimiento por encima de la razón y del encuentro impetuoso con la parte más oculta de la Naturaleza. En este campo se pueden encontrar relatos adscritos al romanticismo negro, fábulas donde entran en juego seres extraños o exploraciones íntimas de la más tenebrosa oscuridad, algo que denominé Nocte. Además de la importancia del romanticismo alemán y del francés, también destacaría la influencia que tuvo Gustavo Adolfo Bécquer en mis primeros escritos.
Etiquetas: Romanticismo, Nocte, Bestiario, Leyenda.
Relatos prototipo: Corazón entre tinieblas, La Sirena.

  • Realismo y post-realismo

Descripción: Partiendo del realismo, intento abarcar todo un rastro de transformaciones de la realidad; desde su objetivación hasta el legado modernista que nos han dejado los siglos XIX y XX. Dicho espectro abarca desde la literatura más realista, íntima y descriptiva del fin de siècle hasta las reconstrucciones que nos han ido legando el realismo mágico, el surrealismo, el expresionismo o la escritura psicótica.
Etiquetas: Realismo mágico, Existencialismo, Surrealismo, Delirio
Relatos prototipo: Avaricia (simbolismo), La solitude (surrealismo), La orquestra (expresionismo), La imposibilidad del caso (realismo mágico).

  • Fantasía-Terror

Descripción: Bajo esta categoría, englobo a todos los relatos construídos directamente sobre la fantasía. En este caso podría mencionar cuatro agrupaciones bien distinguidas. La primera, la de las construcciones culturales históricas y en ese sentido estarían los mitos, las fábulas y los cuentos. En segundo lugar, los relatos de fantasía o ciencia ficción influenciados por la obra de J.R.R. Tolkien, el desarrollo de la New Thing a partir de los sesenta y los géneros distópicos o posapocalípticos. En tercer lugar, los relatos oníricos, bien cuando expresan lugares inexistentes o realidades alternativas o cuando se configuran desde la casuística como ejemplos de terror nocturno. Y en cuarto lugar, la literatura de terror, que toma forma bien a través de la prosa poética influenciada por la pluma de Edgar Allan Poe o relatos de terror clásicos influenciados por H.P. Lovecraft o R. W. Chambers.
Etiquetas: Cuento, Mito, Fantasía, Terror.
Relatos prototipo: La pizarra del profesor (Fantasía), La cálida voz de Eva (Terror)

  • Gnosis

Descripción: En mis escritos también se pueden encontrar algunos relatos donde se percibe una clara atmósfera gnóstica. En ese sentido podría destacar mi pasión académica por la historia de la gnosis en la antiguedad tardía y todo el desarrollo del cristianismo heterodoxo hasta la eclosión de los grupos presuntamente esotéricos que tratan en vano de rehacer dicho saber a partir del siglo XIX, bien a través de la religión, los círculos secretos o del pensamiento junguiano ya en el XX. En algunos de mis relatos, por tanto, hay ciertos elementos sincréticos, una concepción dual del universo (incluyendo la divinidad), la descripción de procesos iniciáticos y una inclinación a describir o reelaborar concepciones tales como la creación, el mundo espiritual y la vida después de la muerte.
Etiquetas: Gnosis, Relato epistolar, Terror.
Relatos prototipo: Thánatos

  • Épater le bourgeois

Descripción: Aunque mi acercamiento hacia estos géneros es más circunstancial, de vez en cuando escribo algún relato de humor, pequeñas caricaturas ácidas de la vida o bien de personajes tóxicos que algunos definirían bien como sludge y que lamentablemente son hoy en día legión. Alguna que otra vez he escrito algún que otro relato de humor que cuenta con elementos del realismo sucio, aunque mi manera de abordar el humor siempre suele ser desde la caricaturización sarcástica y el burlesque.
Etiquetas: Humor, Bestiario Urbano
Relatos prototipo: Don Gorrino, Auténtico Pimpollo