Introducción

Publicado por
Arnold Eagle, Chatham Square Platform, New York City, c.1939
Arnold Eagle, Chatham Square Platform, New York City, c.1939

Bienvenidos a mi blog. Sombras y Delirios pretende ser un espacio para compartir relatos, poesía y temas variados relacionados con la cultura. Mi primer proyecto en el mundo digital empezó en la plataforma blogger, con este mismo nombre; fue un proyecto que empezó un noviembre de 2009 y terminó en 2012, acorralado por los estudios y una poderosa sensación de fracaso personal y profesional. El antiguo blog combinaba relatos, guiones para teatro, fotografía, música y arte. Aunque nunca lo dije expresamente, algunos seguidores más cercanos conocían que gran parte de las entradas eran en verdad sueños que tenía durante aquella época adolescente; en efecto, solía tener bastantes pesadillas y sufría de terror nocturno, algo que después me servía como material para inspirar relatos. Igualmente también me basé en mi diario de sueños y otros recuerdos de la infancia, incluyendo sueños lúcidos y otros de naturaleza más benévola.

Durante ese periodo decidí escindir el blog y dedicar una atención especial al mundo pictórico con El Ojo de Stendhal, un blog resubido un año después bajo el nombre de Espíritu del Arte y que todavía continúa activo. Al principio se basaba en entradas simples seguidas de fotos, algo que todavía se puede comprobar en las entradas más antiguas. Con el tiempo me dediqué a recopilar información de artistas y el blog es por así decirlo un cuaderno de notas, un índice abreviado de las investigaciones que hago en la intimidad y que quizá algún día publique. Con el cambio de blog, empecé a cuidar un poco más las entradas y las imágenes, buscando mejores calidades y anotando títulos y fechas, pero a diferencia de mi anterior blog, éste lo dediqué expresamente al mundo de la pintura. Así pues, desvié mi pasión por la escultura, la ilustración y la fotografía a redes como Tumblr y Pinterest.

En 2014 decidí empezar un nuevo blog, Delirio de Luna, en homenaje al ya extinto proyecto inicial. No obstante, me enfrenté a varios dilemas, por una parte la añoranza del título que le daba vida y por otra, la dificultad para combinar nuevos relatos con escritos de mi época post-adolescente y que, fuera de contexto, restaban credibilidad literaria al blog. El mayor problema, empero, era el ostracismo de los motores de búsqueda; quizá fue uno de múltiples cambios de algoritmo, tocar algo que no debía del código o ser penalizado por resubir el blog, pero la cuestión es que desaparecí de google y el tráfico básicamente desapareció en una semana, prácticamente en ambos blogs. Así pues, decidí borrar mis antiguos relatos, los guiones de teatro y los sueños y dejar sólo los de mi última época. Hoy, en 2018, cuatro años después, he decidido retomar el proyecto y llevarlo a un nivel más profesional, en parte porque tengo dos cuadernos de relatos sin publicar y una novela en curso. Por esto empiezo una nueva etapa en WordPress, con dominio propio y ganas de empezar a construir de nuevo ese mundo que fui dejando atrás.

Mis antiguos relatos estaban cargados de metáforas y atmósferas surrealistas, lo que algunos conocíamos como literatura post-psicótica. Con el tiempo me he ido acercando más hacia el realismo mágico, el simbolismo y el romanticismo negro, buscando un punto de conexión literario y real con la bildungsroman y la tradición de la primera mitad del siglo XX. Aunque he ido dejando de lado los diálogos que ofrece el teatro, también me he abierto recientemente a otro tipo de géneros, como la narrativa epistolar, los relatos ácidos y el humor, pero a un nivel más prudente. En definitiva, Sombras y Delirios pretende ser un reencuentro con el pasado y a la vez un viaje hacia la esencia misma de la literatura, tratando de descubrir en ella el verdadero enigma del tiempo y la existencia.

Espero que mis relatos sean de vuestro agrado. Si tienen cualquier consulta pueden dejarme comentarios o escribir en el formulario del blog. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.